La epidemia de la miopía

En 2050, se prevé que la prevalencia de la miopía globalmente sea del 50 % de la población mundial.1

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento constante en la prevalencia de la miopía en todo el mundo.1 Existe un creciente conjunto de pruebas en el que se indica que las influencias conductuales y del estilo de vida (educación y entorno) junto con la genética, están contribuyendo a la “epidemia” de miopía.

Prevalencia global de la miopía

Se calcula que más del 50 % de la población global será miope para el año 2050.1

Los niños se están volviendo miopes a edades más tempranas.6

Las consecuencias son una progresión más rápida y, en última instancia, un mayor nivel de miopía y un aumento de la dependencia de las gafas y/o lentes de contacto debido a las situaciones relacionadas con el estilo de vida que se asocian a ellas de una forma inevitable.

¿Por qué es importante la miopía?

La relación de la miopía con el desprendimiento de retina y la degeneración macular miópica está bien establecida.

Tras el aumento de la elongación axial, se produce un estiramiento y adelgazamiento de la retina que la convierten en vulnerable a futuros problemas relacionados con la salud ocular. Por ejemplo, un miope de -3,00 D necesitará un tratamiento de la salud ocular a más largo plazo que incluya la monitorización de un riesgo tres veces mayor de cataratas subcapsulares posteriores y un aumento diez veces superior del riesgo de desprendimiento de retina y degeneración macular miópica en comparación con un emétrope.7

Cuanto mayor sea el nivel de miopía, mayor será el riesgo

El cálculo de las probabilidades se realiza con un enfoque epidemiológico estándar que se usa para describir el aumento del riesgo de padecer una enfermedad con respecto a un grupo de comparación. En la tabla de arriba se presenta una comparación entre personas con distintos grados de miopía frente a personas emétropes.

Los miopes con valores más altos tienen un mayor riesgo de padecer alguna patología asociada a la miopía, pero es importante comprender que incluso los niveles bajos de miopía conllevan riesgos adicionales de por vida.

 

Es importante gestionar la miopía lo antes posible para mantener los niveles de miopía y, lo que es más importante, la longitud axial a un nivel que contribuya a reducir los riesgos.

  1. Holden BA, Fricke TR, Wilson DA et al. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. Ophthalmology. 2016; 123:1036-42
  2. Morgan P. Is Myopia Control the Next Contact Lens Revolution? OPTICIAN 2016
  3. Gifford P, Gifford KL. The Future of Myopia Control Contact Lenses. Optom Vis Sci.; 93:336-43.
  4. Rose KA, Morgan IG, Ip J, et al. Outdoor Activity Reduces the Prevalence of Myopia in Children. Ophthalmology 2008; 115:1279-1285.
  5. Wolffsohn JS, Calossi A, Cho P, et al. Global Trends in Myopia Management Attitudes and Strategies in ClinicalPractice. Cont Lens Anterior Eye. 2016; 39:106-16.
  6. McCullough SJ, O’Donoghue L, Saunders KJ (2016) Six Year Refractive Change among White Children and Young Adults: Evidence for Significant Increase in Myopia among White UK Children. PLoS ONE 11(1): e0146332. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0146332
  7. Flitcroft DI. The complex interactions of retinal, optical and environmental factors in myopia aetiology. Prog Retin Eye Res. 2012;31(6):622-660
Menú